viernes, 26 de diciembre de 2008

Las fuentes de Piazza Scossacavalli

Fuentes de la Piazza Scossacavalli en abril 1937.
Acuarela de Giuseppe Fammilume


La Piazza Scossacavalli albergaba en el momento de su destrucción en 1937 dos fuentes: una fuente monumental diseñada por Carlo Maderno en 1614, y una pequeña fuente o abrevadero diseñada por Pietro Lombardi a finales de los años 1920.

La plaza en la que estaban situadas las fuentes, la más importante del barrio del Borgo y situada en el centro de la spina, estaba flanqueada por edificios de prestigio, como la iglesia de San Giacomo Scossacavalli o el Palazzo Torlonia, más tarde Giraud y Castellesi. Se sabe que este palacio fue alquilado en 1607 a Giovanni Battista Borghese, nieto del papa Paulo V, y que fue comprado en 1609 por el cardenal Scipione Borghese (sobrino del mismo papa, gran amante del arte y conocido coleccionista), que lo decora espléndidamente. No parece casualidad, pues, que la fuente se alineara con la puerta principal de éste último. (2)

De todos modos el propósito de la fuente no era meramente decorativo, sobre todo teniendo en cuenta la gran densidad de población del barrio del Borgo; es por esto que además de la intención ornamental estaba la de suministrar agua a los habitantes de dicho barrio; el agua de la fuente era suministrada por el acueducto Aqua Paola. (3) (5)

Grabado de G.B. Falda en donde se muestra la fuente
con la iglesia de San Giacomo al fondo

Al parecer, en febrero de 1614, un pequeño grupo de canteros jura completar, ante notario, tanto la gran fuente de la Piazza di San Pietro como la de la de la Piazza Scossacavalli, ambas diseñadas por Carlo Maderno. La obra se completa meses más tarde, aunque con cierto retraso. (1)

La estructura de la fuente responde al esquema tradicional del cinquecento tardío, quizás inspirado en la herencia de Giacomo della Porta: una base de planta cuadrada con semicírculos adosados, colocada sobre un bajo basamento mistilineo, y un basamento superior de diseño análogo. Encima de esta estructura, y sobre un dado de planta cuadrada, se coloca un balaústre adornado con algunas volutas y con los emblemas heráldicos de los Borghese: dos dragones y dos águilas, simétricamente dispuestos; hay que recordar que el Papa Paulo V pertenecía a la familia y ejercía su papado durante esos años (1605-1621). El balaústre sostiene una palangana circular, en el centro de la cual se sitúa un caño, escondido en una forma floral, que lanza el agua hacia arriba para volver a caer en la misma palangana; otros cuatro caños se encuentran en la parte inferior de la fuente y lanzan el agua hacia la palangana circular superior. (2) (3)

Planta de la fuente diseñada por Carlo Maderno


A finales de los años 20 del siglo pasado se colocó en la plaza una fuente o abrevadero, obra del arquitecto Pietro Lombardi, autor también de otras fuentes dispersas por la ciudad de Roma, y que se situó junto a la de Maderno. (3)

La fuente de Lombardi en una fotografía de época,
junto con la fuente de Maderno al fondo


Las obras de la Via della Conciliazione comenzaron en 1936, y para su construcción se destruyeron multitud de edificios de la spina, entre ellos la iglesia que daba nombre a la plaza, así como la plaza misma, ya en fecha tan temprana de las obras como 1937. La fuente de Lombardi se destruyó, quizás porque se dañó al intentar trasladarla, pero la de Maderno se desmontó y se guardó. En los años 50 se barajaron varias ubicaciones para su recolocación y finalmente en 1951 se elige la Piazza della Pilotta como lugar en donde reconstruir la fuente, para lo cual se trasladan las piezas a la Casina del Cardinale Bessarione para un primer reconocimiento que termina revelando la desaparición de la pila superior de la fuente. En este momento se decide reconstruir en cemento la pieza original en mármol desaparecida, hacer algunas integraciones en el balde, y reconstruir la fuente en la plaza frente a Sant'Andrea della Valle, que se había reformado en 1938 con la creación de Corso Rinascimento; curiosamente, la iglesia es también obra de Maderno. Las obras de recomposición de la fuente se realizan en 1957, siendo alcalde Umberto Tupini, y finalmente se inaugura el 21 de septiembre de ese mismo año. Se volvió a restaurar entre los años 2001 y 2002. (2) (3) (4) (5)


Ubicación original de la fuente en la Piazza Scossacavalli,
en medio de la spina del Borgo


Situación actual de la fuente,
frente a Sant'Andrea della Valle


Situación actual de la fuente,
frente a Sant'Andrea della Valle


La fuente de Maderno en su actual ubicación


Dragón alado y el águila coronada.
Animales del escudo de Paulo V Borghese
en el balaústre de la fuente


Las dos fuentes de la plaza
con la iglesia de San Giacomo Scossacavalli de fondo


Enlaces:
(1) http://www.garden-fountains.com
(2) http://www.comune.roma.it
(3) http://roma.freewebpages.org
(4) http://www.romaspqr.it
(5) http://archiviostorico.corriere.it

Otros enlaces de interés:
http://www.info.roma.it
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuentes_de_Roma