viernes, 30 de mayo de 2008

Montar particiones NTFS en FreeBSD 7

NTFS-3G es un driver de código abierto que permite el acceso a particiones NTFS en modo lectura/escritura en Linux, FreeBSD, Mac OS X, NetBSD y Haiku. Permite montar sistemas de archivos de Windows XP, Windows Server 2003, Windows 2000 y Windows Vista.

En primer lugar habrá que instalar fusefs-ntfs, disponible como de costumbre en los ports:

# cd /usr/ports/sysadmin/fusefs-ntfs
# make install clean clean-depends

El solo se encargará de instalar las dependencias necesarias, entre ellas sysutils/fusefs-libs y sysutils/fusefs-kmod. Para su compilación es necesario que los fuentes del sistema estén instalados, por lo que otra opción sería instalar directamente el package:

# pkg_add -r fusefs-ntfs

El siguiente paso sería activar fuse en el arranque, lo que se lograría añadiendo la línea

fusefs_enable="YES"

al archivo /etc/rc.conf

En mi caso el objetivo final es montar en tiempo de arranque las particiones NTFS para que cualquier usuario pueda leer/escribir en ellas de forma transparente. Lo normal sería hacer esto añadiendo la información necesaria en /etc/fstab, pero lamentablemente esto parece que no es posible por razones técnicas; por ejemplo fuse se inicia después del montaje de ficheros del fstab. Alguna gente se ha creado un script tipo rc.d para montar los sistemas de ficheros de NTFS como un servicio más, pero en realidad la solución más sencilla es añadir la línea de montaje al fichero /etc/rc.local; en mi caso quedaría como sigue:

/usr/local/bin/ntfs-3g /dev/ad0s5 /mnt/d -o force,locale=es_ES.ISO8859-15

En teoría un usuario cualquiera podría montar sistemas de ficheros NTFS, pero en la práctica habría que pelearse con el devfs y esto por ahora no es mi intención :)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que complicao estando el PCBSD tú de todas formas cierto que funcionen los fuse systems de NTFS, solo en Linux y Mac y en este último el cacho borde lleva un libro registro hasta tal punto que como borres o muevas algo te ha fundido el invento, mejor pasar cosas siempre a FAT/32.

El Dolphin que lleva el PCBSD una caca pinchá en un palo, lo mejor hacerse autoescripts de montaje y aun así lanzarlos siempre con sudo y aun así siguen pasando cosas, mucho decir que monta XFS o ReiserFS automáticamente y lo único que te da automático es un ictus :) Ximo

Anónimo dijo...

Espero que funcione, ya mismo me voy a probar a ver si funciona, gracias!

PoLiTvS dijo...

¡Espero que tengas suerte! ;)