martes, 22 de mayo de 2007

Metamod + Shrikebot para HL/Day Of Defeat (Windows)

El Day of Defeat es un juego multijugador, en principio sin posibilidad de poder jugarlo en solitario: si no nos conectamos a un servidor en el que haya más gente, y si no hay gente suficiente que se conecte al nuestro, es bastante aburrido jugarlo.

Sin embargo, como en casi todos los juegos de este tipo, hay posibilidad de añadirle bots para poder jugar contra ellos como si fueran jugadores humanos. Simplemente se trata de una IA que maneja a jugadores para que parezcan humanos (dentro de lo que cabe).

Day of Defeat tiene al menos dos bots conocidos: Shrikebot y Sturmbot (parece que la página principal era esta, pero no responde). En mi opinión los Sturmbot son mejores, pero parecen consumir más CPU, así que en esta entrada explicaré como instalar Shrikebot.

Lo primero será descargar el paquete de instalación del Shrikebot, lo cual podemos hacer desde aquí (Win32 installer). Una vez descargado, al hacer doble click sobre el ejecutable, nos aparecerá una pantallita en donde tendremos que elegir el mod (DOD) y el juego (WON). En nuestro caso, como la versión del DoD que tengo instalada es "extraoficial" :) presionaremos el botón "Browse", elegiremos una carpeta temporal, y le daremos al botón "Install", y cuando acabe al botón "Exit".

El siguiente paso es mover la carpeta creada y su contenido a la carpeta en que tengamos instalado el juego. En mi caso, voy a mover la carpeta "C:\TMP\dod" a "D:\Juegos\DoD.idknet\". Confirmar la sobreescritura de archivos.

Una vez hecho esto, hay que decirle al Metamod que ejecute el Shrikebot, y esto se hace modificando (creando en el caso de que no exista) el archivo config.ini en el directorio raíz del Metamod (en mi caso, "D:\Juegos\DoD.idknet\dod\addons\metamod", y añadir lo siguiente:

gamedll dlls/shrikebot.dll

Algo imprescindible para el funcionamiento de los bots son los waypoints. Los bots no saben cómo moverse por el mapa sin esos waypoints, que no son más que rutas por las que moverse en un determinado mapa. Si no hay waypoints para un determinado mapa, los bots no funcionarán en él. Podemos descargar waypoints para Shrikebot aquí, descomprimiendo los archivos descargados en la carpeta de waypoints del Shrikebot (en mi caso, "D:\Juegos\DoD.idknet\dod\shrikebot\waypoints").

Lo último que nos resta es configurar adecuadamente los bots: inteligencia, capacidad de reacción, número de bots máximo y mínimo... El fichero de configuración principal es el shrikebot.cfg, en el directorio principal se los bots (en mi caso, "D:\Juegos\DoD.idknet\dod\shrikebot"). En la propia web de los Shrikebots hay una página que explica qué es cada parámetro, así que sólo me pararé en los que yo modifiqué:

  • bot_chat_percent 0
  • bot_logo_percent 0
  • bot_taunt_percent 0
  • bot_whine_percent 0
  • bot_chat_tag_percent 0
  • bot_chat_swap_percent 0
  • bot_chat_drop_percent 0
  • bot_chat_lower_percent 0
Todos estos están relacionados con el que los bots hagan comentarios durante el juego, se metan con los jugadores... ¡¡A veces incluso insultan!! Tenerlos activados un rato puede tener su coña, pero al final cansa, de ahí que esté todo desactivado.

  • bot_reaction_time 2
  • bot_skill 2
La opción bot_reaction_time establece el tiempo de reacción de los bots. Cuando los bots ven a un enemigo esperarán una pequeña cantidad de tiempo para simular un tiempo de reacción humano. Poniéndolo a 0 se desactiva este tiempo de reacción, mientras que 2 hace que éste sea muy largo. Con bot_skill lo que se especifica es el nivel de habilidad de los bots, siendo 1 el mejor, 5 el peor, y 6 un modo aleatorio.

  • view_skill off
  • view_clan off
Estas dos opciones modifican el nombre con el que aparecerán los bots en el juego. No vale la pena dar más explicaciones.

  • funmode 0

Si se deja activado al parecer los bots pueden explotar, teleportarse...

  • max_bots 8
  • min_bots 2
Estas opciones son las más interesantes. La primera le dice el número máximo de bots hasta el cual Shrikebot rellenará el servidor. En el caso de que un cliente humano se conecte, Shrikebot quitará un bot del juego, y cuando el jugador se desconecte, Shrikebot introducirá un bot nuevo. La segunda opción indica el número mínimo de bots que habrá siempre en el servidor.

Y ya solo queda arrancar el juego para disfrutar de la incomparable compañía de los bots :)

En caso de que por cualquier razón (por ejemplo, max_bots y min_bots no especificados) haya que meter los bots a mano, esto se puede hacer en cualquier momento desde la consola, simplemente con teclear addbot y presionar Enter. Opcionalmente se puede elegir el bando, la clase... De todos modos hay más información en la propia web oficial de Shrikebot, concretamente aquí.

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